Amarillo

El judo fue creado a finales del siglo XIX por Jigoro Kano, nacido en 1860 en la ciudad que hoy conocemos como Kobe, en Japón. De joven sus compañeros lo maltrataban frecuentemente porque era pequeño y enfermizo, razón por la cual quiso encontrar la forma de hacerse fuerte. A los 18 años comenzó la práctica del jiu-jitsu, forma de combatir sin armas que se desarrolló y utilizó en el combate durante el periodo de guerra civil. Al estudiar y practicar el jiu-jitsu, Jigoro Kano, notó que desarrollaba una noción fuerte y que su carácter impulsivo se hacía pacífico, mientras que su mente y su cuerpo se fortalecían.

Al continuar estudiando otros estilos concluyó que si desarrollaba más el jiu-jitsu no solamente sería un arte marcial, sino que podría utilizarse como sistema o método para la educación física y como forma de cultivar el espíritu. Para esta tarea incluyó los aspectos positivos de esta arte marcial, omitió las técnicas peligrosas contenidas en ella y añadió sus propias innovaciones, dándole el nombre de judo a esta nueva forma de jiu-jitsu y llamó kodokan al lugar donde se enseñaba.

El judo creado por Kano rápidamente fue ganando popularidad y pasó a formar parte del sistema nacional de educación física japonés. Comenzó su difusión y expansión a otros territorios fuera del Japón, siendo los primeros en recibir los beneficios de este arte marcial Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1951 se funda la Federación Internacional de Judo y en 1956 se realiza en Tokio el primer campeonato mundial. En 1964 ingresa como deporte de exhibición a los juegos olímpicos de la misma ciudad y a partir de 1972, el judo forma parte del programa de los juegos olímpicos, realizándose durante los juegos de Seúl 1988, la exhibición de algunas divisiones femeninas, oficializándose en los juegos de Barcelona 1992.

ALGO DE VOCABULARIO:

JUDO: Camino a la flexibilidad.

OBI: Cinturón

REI: Saludo

RITSU REI: Saludo de pie.

ZA REI: Saludo de rodillas.

TORI: El que hace la acción.

UKE: Quien recibe la acción.

UKEMI (Caída)

       – USHIRO UKEMI: Caída hacia atrás de espaldas

ushiro ukemi       – YOKO UKEMI: Caída lateral.

yoko ukemii

       MAE UKEMI: Caída hacia el frente.

mae ukemi

      MAE MAWARI UKEMI O ZEMPO UKEMI : Caída hacia delante rodando.

zempo kaiten ukemi

OSAE KOMI WAZA (Técnicas de inmovilización)

 

      – KESA GATAME

kuzure_kesa_gatame

     HON KESA GATAME

Hon kesa gatame

      – KATA GATAME

kata gatame

     KAMI SHIHO GATAME

kami

      – YOKO SHIHO GATAME

YOKO

       – TATE SHIHO GATAME

TATE

WAGE WAZA (Técnicas de proyección)

   

KOSHI WAZA (Técnicas de cadera)

 

  • O GOSHI: Gran proyección de cadera.

ogoshi1

  • KOSHI GURUMA: Rodarlo sobre las caderas.

koshiguruma

   

 TE WAZA (Técnicas de hombro)

 

  • IPPON SEOI NAGE: Proyección por una mano.

ippon1

   ASHI WAZA (Técnicas de pierna)

 

  • O SOTO GARI: Gran segado exterior a una pierna.

o-soto-gari

  • O UCHI GARI: Gran segado interior a una pierna.

o-uchi-gari

 

Últimas Noticias