Marina tercera España

El día amanecía lluvioso en Pinto, y poco a poco el pabellón Príncipe de Asturias se iba llenando de aficionados al judo para disfrutar de la mejor competición de este deporte a nivel nacional. Abajo, en el tatami, los protagonistas del día comenzaban a calentar y a prepararse para lo que se les venía encima, y entre ellos, cuatro integrantes del Judo Fontenebro: William Molina, Christian Simon, Sofía Hogrefe y Marina Fernández.

Buen inicio de los serranos en busca de las medallas

La competición no pudo comenzar mejor, Christian en -100 kg, William Molina en -81 kg y Marina Fernández en -57kg ganaban sus primeros combates. Solo Sofía Hogrefe, también en -57 kg, caía a las primeras de cambio contra Tecla Cadilla, una de las favoritas al título final y que a la postre conseguiría subirse al tercer escalón del podium.

Pero en segunda ronda, las cosas se torcieron. Christian y William caían en dos combates muy disputados que pudieron caer para cualquier lado. Sofía Hogrefe por su parte, caía en el primer combate de la repesca, lo que hacía que solo quedara Marina Fernández en liza, que ganó su segundo encuentro con bastante autoridad.

Derrota ajustada en semifinales y directa a por el bronce

Marina se plantaba en semifinales, donde esperaba Carla Ubasart, una gran rival contra la que ya había competido y perdido recientemente. A pesar de ello, la fontenebrina salió a por todas, y a punto estuvo de conseguir llevarse la victoria en el tiempo reglamentario. Con empate se pasó a la Técnica de Oro (prórroga donde la primera competidora que puntúe gana), y la lucha se volvió más intensa aún. Finalmente, una contra de Ubasart dejó a Marina sin final nacional, pero la sensación había sido que podía haber ganado culquiera de las dos contrincantes.

En el bronce esperaba Sonia Montero, rival ante la que Marina había disputado la semifinal del Campeonato de Madrid semanas atrás, y a la que había derrotado sin problemas, pero el combate no pudo empezar peor: un error de la serrana hacía que se viera por debajo en el marcador y tocara remontar. Los nervios se veían en la cara de su entrenador, José Manuel, y en el sector de compañeros y aficionados que se habían congregado en una de las esquinas del pabellón. Dos años atrás, ya habían vivido una situación similar: Marina luchaba por el bronce en el mismo escenario, y en aquella ocasión la suerte estuvo de su lado. Ahora, todo parecía en contra. Sin embargo, la espigada judoka fontenebrina consiguió empatar el encuentro y, cuando quedaba menos de un minuto, ponerse por delante. Con el final del combate, Marina soltó toda la tensión y alzó el puño mirando a la grada para después correr a abrazar a su entrenador.  Lo había vuelto a hacer, era tercera de España. Conseguía así la quinta medalla en el Campeonato Nacional Absoluto en la historia del Judo Fontenebro (la obtenida este año se sumaba a las dos de hace dos años: el bronce de Marina y  la plata de Sofía Hogrefe en -52 kg y a las conseguidas por Aurora Fajardo en -63 kg y Jessica Frau en +78 kg).

Gran mañana de judo la que se vivió en Pinto donde se pudieron ver a los mejores judokas del país y donde el Judo Fontenebro volvió a demostrar que está entre los mejores clubs de España. Próxima parada, Valencia,  para disputar el Campeonato de España en Edad Escolar el próximo fin de semana.